

La seguridad en el transporte terrestre de mercancías es fundamental. En gran medida el responsable es el conductor, el cual debe respetar tanto las normas de conducción como el descanso establecidas por ley. Lo tiene que hacer no solo como una forma evitar posibles multas sino también para garantizar la seguridad en la carretera.
El tiempo de conducción, tema en el que nos vamos a centrar en esta entrada, viene regulado por el Reglamento CE 561/2006 y por el Real Decreto 1082/2014.
Las normativas que regula el tiempo de conducción que pueden realizar los transportistas son:
Los dos reglamentos se encuentran para su aplicación para todos los conductores que realizan un transporte por carretera, tanto si es público como si es privado, si se realiza por España o por el territorio de la Comunidad Europea, lleven el vehículo en carga o circulen en vacío.
Lo único que se establece es que el vehículo que se encuentra sometido a esta normativa debe tener un PMA superior a 3.5 Tm o que se trate de vehículo para viajeros que tenga un número de plazas superior a 9.
El tiempo de conducción se puede dividir por jornada diaria, semanal o bisemanal.
En el caso de no cumplir lo anteriormente mencionado se producirán sanciones. Las sanciones que pueden producirse son:
Durante el desarrollo de un viaje, de carácter ininterrumpido, el conductor puede encontrarse ante dos alternativas:
Al igual que la conducción los descansos también se pueden organizar en diario, semanal y descanso en dos semanas consecutivas.
En el caso de no cumplir con lo establecido anteriormente también acarrea sanciones. Las sanciones son:
Logística Ecomosa es una empresa de logística que se adapta a las necesidades de los clientes teniendo en cuenta todas las normativas en el transporte de mercancías. Como empresas de logística integral, diseñamos soluciones personalizadas para cada uno en función de su tipo de empresa. También tenemos en cuenta sus posibilidades de inversión, el mercado o mercados donde desarrolla su actividad y otros muchos aspectos que condicionan nuestras intervenciones.
Copyright © 2022 ECOMOSA